Materia Viva es un festival de videodanza que explora la relación entre arte, comunidad, desarrollo humano y medio ambiente a través del audiovisual. Convocada por mákinaDT, esta iniciativa ha reunido a coreógrafos y cineastas para difundir obras que abordan temas como el género, el cambio climático y la sostenibilidad. Materia Viva busca convertirse en un espacio accesible y de reflexión para artistas y público, generando un diálogo enriquecedor.
Durante la segunda edición del Festival Materia Viva, realizada en diciembre de 2025, se logró expandir el alcance, llevando la exhibición de videodanza a múltiples localidades de Yucatán. Los municipios visitados incluyeron Chicxulub Puerto, Tizimín, Celestún, Tecoh y Mérida. El festival se enfocó en explorar el diálogo entre el cine y la coreografía, abordando la ecología, las lenguas originarias y las memorias corporales.
Esta edición contó con la colaboración de la Coordinación Nacional de Danza, a través de la Convocatoria Saberes Danzados 2025 , la Secretaría de la Cultura de Yucatán, Moving Borders y Gigante Cinema cuya alianza permitió que varios espacios participaran en esta muestra.
Video danza que tiene la capacidad de abrazar la resignación implementar una imaginación y creatividad transitoria ante las adversidades. A través del movimiento se propone experimentar y proyectar una realidad ante la adversidad, con la idea de conectar con uno mismo para llegar a construir una reflexión de cara a la complejidad de esta y el espíritu que lo sostiene.
"Kinetics" es parte de una colección de videodanzas generativas que exploran el cuerpo humano como un ecosistema en diálogo con sistemas naturales y tecnológicos. La pieza genera una coreografía generativa en tiempo real, donde la improvisación del movimiento se traduce en visuales orgánicos y digitales, creando un paisaje efímero y en constante transformación.
"Chanekeh”, creada en el 2025, dirigida por Diana Vivanco, interpretada por Jocsan Antonio Alvarado y sonorizada por Eara Ronzón, es una videodanza que busca plasmar, de manera abstracta, la esencia de la criatura mítica de la cultura nahua; el chaneque.
La Rebelión de los Ríos se atreve a invocar desde la cine-danza un tiempo donde los ríos han sido liberados en este mundo. En muchas tradiciones el agua es un ser, o una plétora de seres; concepción muy alejada de la visión utilitaria que la mercantiliza y entuba, despojándola de las cualidades sensibles que a su vez nos brindan una conexión íntima y personal con ella.
La Matlazihua, es una leyenda de origen oaxaqueño que forma parte de la cultura y tradiciones narrativo-artísticas en las distintas localidades del estado. El nombre de este personaje místico viene de lenguas originarias, significando “mujer que enreda" o en otra interpretación, "mujer que viene de la muerte".
Un Territorio Diáfano es un espacio íntimo, un cuerpo de agua, una multiplicidad de adentros. Esta pieza es un ensayo visual sobre los cuerpos atravesados por la luz, sobre la relación del sonido con la presencia y una insistente búsqueda de la intimidad a través de diferentes espacios y materialidades. ¿Qué es lo que hay dentro? El cuerpo es grieta, más agua que piedra.
ICHIL XÍIW es un viaje sonoro y dancístico inspirado en los montes del mayab y las mujeres que lo habitan. Una mezcla de acciones cotidianas y performativas acompañadas por un poema en lengua maya

